10 Verdades de un Community Manager
Mucho se dice últimamente sobre los Community Managers, justamente porque se trata de una posición nueva en las empresas e instituciones que surge con las TICs y Plataformas virtuales. No hay aún una carrera universitaria de Community Managers, aunque sí existen algunas maestrías sobre el tema pero son aún recientes, por ello hay mucha especulación sobre el tema. A continuación, les propongo desde mi experiencia, un listado simple de algunos elementos que un Community Manager debe incluir:
1. Los números hablan: un Community Manager no es el que dice serlo, sino quien puede probar haber construido y manejado eficientemente comunidades virtuales de un número significativo de personas (miles de seguidores). No se dejen engañar, soliciten las credenciales a un Community Manager cuando estén por contratarlo.
2. Estratega por excelencia: un Community Manager es quien gestiona una comunidad y no únicamente quien la administra, por ello debe tener en claro cuál es su estrategia: ¿Qué quiero lograr con mi comunidad? ¿Cómo voy a posicionar a mi producto/servicio? ¿Cómo se relaciona mi estrategia digital con la estrategia de marketing? ¿Cuáles son los valores que voy a proponer en mi comunidad? Todas estas respuestas deben ser contempladas en un plan de Marketing Digital elaborado por el Community Manager.
3. Multitasking: el o la Community Manager tiene, por la naturaleza de su trabajo y el flujo de información, que desarrollar varias tareas al mismo tiempo: editar un video, cropear una foto, seleccionar un contenido, actualizar una página web, revisar el Twitter, contestar comentarios, etcétera. Es por ello que debe tener la capacidad de atender varios asuntos al mismo tiempo y una destreza en computación que le permita realizar todas estas tareas de un modo dinámico y ágil.
4 .No es Superman pero tiene poderes: Tiene la responsabilidad de la imagen digital de la marca o institución. No se puede esperar que haga magia, pero sí debe tener autonomía para gestionar los recursos digitales de la organización. Para ello, es recomendable una coordinación constante con el departamento de Marketing y con la Dirección de la empresa o institución.
5. Es el alma de la marca: Un Community Manager es quien le va a dar vida a la marca, le va a poner una voz, un modo de hablar, de relacionarse con los demás, le va a poner colores, imágenes, y una serie de recursos virtuales, de manera que debe conocer muy de cerca la cultura organizacional de la empresa y el producto o servicio para que pueda construir una comunidad acorde a la imagen con la que ya cuenta el producto o servicio, o la Institución.
6. La participación es lo más importante: Un Community Manager no se dedica a publicar informaciones sino generar participación. Entretiene, informa, opina, genera diálogos, concursos y experiencias con sus audiencias.
7. Mezcla lo virtual y lo real: Un Community Manager combina los beneficios de la vida real, como ir a un concierto, ir al cine, ser entrevistado, con la realidad virtual en Facebook, Twitter, Google+. Así, crea concursos virtuales con beneficios reales, crea encuentros reales con personas que ha conocido por Internet, mezcla el beneficio real con la comunicación virtual.
8. Asesor en Nuevas Tecnologías: un Community Manager debe estar constantemente informado de los últimos avances tecnológicos, especialmente a los que afectan las plataformas de interacción social. Es por ello que debe tener una idea sobre la pertinencia del uso de los nuevos medios sociales para diferentes fines y públicos. Por ello, se convierte en el asesor para el uso de nuevas tecnologías de comunicación de la empresa.
9. Medición de resultados: un gestor de comunidades conoce los indicadores de éxito de los concursos y campañas que realiza, así como de las plataformas virtuales que maneja y los utiliza para la elaboración de nuevas estrategias en un proceso de constante innovación.
10. Las reglas claras: un Community Manager define en un principio y pone a la vista de todos sus seguidores, las reglas de interacción en su comunidad. Ello impedirá que lo acusen de querer censurar comentarios. Debe velar por la armonía y el libre intercambio en su comunidad, pero atendiendo normas de respeto mutuo y pertinencia de los comentarios.
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