#ElPerúQueQueremos

Qué es un Community Manager

Publicado: 2011-08-08

El desarrollo de la tecnología viene como una ola (distinta a la de Alvin Tofler) en la que todos quieren subirse y correrla. Primero porque la interacción en tiempo real trae consigo una especie de encanto para quienes somos migrantes virtuales, y segundo porque abren un abanico de oportunidades de uso y desarrollo de dichas tecnologías para las necesidades vigentes de intercambio, información y comercialización, entre otras.

Un Community manager es en esta ola, uno/a de los pocos/as que ha logrado correrla. Es una persona que tiene un pensamiento estratégico, habilidades de comunicación y de programación, un entendimiento de los mercados y sus lenguajes y dinámicas y también una sensibilidad para los gustos estéticos de distintas audiencias en diversos lenguajes, desde la palabra hasta el lenguaje visual y audiovisual.

De esta manera, el Community Manager maneja comunidades a través de plataformas de intercambio social, como el Facebook, el Twitter, el Youtube, el Flickr y otras, con una finalidad estratégica: promover una causa, una marca, una institución, unos valores.

A través de una comunidad virtual, el Community Manager promueve una cultura con determinados valores que se quiere estén asociados a la marca o institución y genera un nuevo tipo de relación con las audiencias. El concepto de fidelización de marca se ve en la necesidad de complejizarse incorporando una relación de ida y vuelta vigente en el tiempo en la que la marca o la institución va construyendo su imagen a través de la relación.

¿Qué hace un Community Manager? Esencialmente crea una comunidad virtual alrededor de una marca o institución, genera valores, invita a participar y crea herramientas de intercambio, desde juegos hasta concursos y preguntas. Todas ellas con una finalidad estratégica que complemente la imagen ya existente del producto, servicio, de la marca o de la institución o causa.

¿Cuál es el perfil de un Community Manager? Es alguien que puede hacer varias cosas a la vez, pero distinguiendo lo urgente de lo importante. Es alguien con capacidades de diseño gráfico, con conocimientos al menos básicos de programación en html, con muchas nociones de marketing y que tiene muy claro el posicionamiento que le quiere dar a la marca, causa, producto, servicio, institución, etcétera.

Cualquier empresa que quiera estar a la delantera en Marketing y Publicidad, debería contar hoy con un Community Manager porque se trata de un estrategia que contribuirá a construir su imagen. Seguramente también se enfrentará al mismo problema que muchas empresas e instituciones: cuál es su lugar en mi empresa? Trabaja en Marketing o en la Gerencia? Este es un reto que muchas instituciones están atravesando, desde la Coca Cola, hasta La Defensoría del Pueblo. Estén al tanto que más adelante abarcaré dicha incógnita.

En el Perú, las 5 mayores comunidades virtuales en Facebook, son:

1. Cineplanet

2. Inca Kola

3. Cinescape

4. Orgullo Peruano

5. mitiempo.pe

Artículos Relacionados:

Periodismo y Redes Sociales

Si te gustó este artículo, compártelo!

Y por favor, deja tus comentarios!


Escrito por

lapolleraparlante

Adicta y estudiosa de las redes sociales, estratega y comunicadora para temas de desarrollo y política. Multitasking,melómana, chocolatera y figuretti


Publicado en

La Pollera Parlante

opiniones de una peruana de a pie y tacones