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¡Caserito, nuevas redes sociales para negocios, apúrese que vuelan!

Publicado: 2011-12-14

Tanto quienes creían que las redes sociales eran sólo para el ocio, entretenimiento,  para vender cosas a conocidos, como aquellos visionarios que identificaron  oportunidades de marketing y publicidad, se quedaron cortos. Cada día las relaciones comerciales y los negocios se transforman más con las innovaciones tecnológicas y las posibilidades de la web 2.0. Si usted tiene un negocio, apúrese, ésta es una ola que le recomiendo correr.

La diaria innovación de las redes sociales está transformando a un paso apresurado las relaciones humanas.  Hoy más que nunca el medio es el mensaje en el sentido que transforma las formas tradicionales de comunicación, alterando las rutinas, las costumbres e incluso, el lenguaje de los seres humanos.

Si bien en un inicio la web 2.0 permitió la generación de redes sociales en un espacio virtual para fines personales y de entretenimiento, todas las herramientas 2.0 (que favorecen la interactividad, el intercambio en tiempo real, la distribución de contenidos y audiovisuales, entre otros), empiezan a ser utilizadas para las distintas necesidades de la sociedad.  Hasta el momento pareciera que quienes más provecho han sacado de estas herramientas son los publicistas, la industria de la música y el entretenimiento, la prensa digital, la política y el comercio.

Redes Sociales para el Comercio

Sin duda el comercio es una actividad que mueve al  mundo y que primero entendía a las redes sociales como una forma de difusión para llegar a nuevas audiencias. Esto se ha ido complejizando, llegando a plantear la necesidad de construir una imagen institucional en internet y un servicio de marketing que vaya unido a la publicidad en línea, a la banca por internet y que además tenga la capacidad de brindar atención al cliente.

Foursquare: nuevas audiencias basadas en el estatus y estilo de vida:

El mundo en el que vivimos es el mundo de la información y la innovación, de manera que cada día surgen avances tecnológicos que permiten a su vez generar más cambios en las relaciones humanas y cómo no, las comerciales. Así surgió Foursquare, una red social fundada en el 2009 que ya cuenta con más de quince millones de usuarios a nivel mundial. Se trata de una red social creada con la finalidad  de compartir información sobre locales de servicio y otros comercios. Funciona haciendo “check in” cada vez que uno ingresa a un local comercial y permite a los usuarios ver los consejos o críticas sobre el local (el mejora plato de la carta, comentarios sobre el precio, el tiempo o la calidad de la atención, los descuentos, entre otros).  Es muy práctico especialmente cuando uno viaja y no tiene mayores referencias sobre dónde comer, comprar, u otros servicios.

Por otro lado, las empresas que se suscriben pueden ofrecer ofertas especiales y averiguar el perfil de sus clientes. Lo novedoso del  sistema es que cuenta con una referencia geográfica satelital. Es decir, que mediante el gps, el usuario aprieta “chequerase” y el sistema lo identifica geográficamente y  le plantea como opciones de registro a todos los locales ingresados a Foursquare que se encuentran alrededor. Para entenderlo más fácilmente, Foursquare le ofrece una lista de los locales y servicios  cercanos a donde uno está y los comentarios o críticas de otros usuarios sobre estos locales.

Facebook Places: imitación fallida

Al ver el éxito de Foursquare, Facebook quiso imitar el servicio incorporando la aplicación “Places” pero no ha sido muy exitoso, porque (ésta es una hipótesis) la gente pareciera no querer  compartir sus cuestiones privadas (como amistades, fotos e ideas) con actividades de estatus, más impersonales, (como los restaurantes u otros sitios que frecuenta). Sea ésta o no la explicación, el mercado de Foursquare sigue en aumento y Google ha decidido enfrentar el reto de hacer la competencia.

Google quiere ser Foursquare

¡Suena lógico! Por una parte,  Google ha desarrollado bastante bien el servicio de georeferencia con Google Maps. Incluso Google le compró al creador de Foursquare su proyecto previo que se llamó Dodgeball y que deribó en Google Latitude, antecesor de Google Maps.

Hoy Google se lanza con otra opción para competir: Schemer. Aún en versión beta, veremos si logra competir con Foursquare, que por otro lado, está innovando su servicio y ha empezado a implementar listas de recomendación, así una empresa como por ejemplo un diario, podría recomendar servicios de restaurante u otros, agrupándolos como prefiera.

Si las redes sociales vuelan, su negocio debe, al menos, correr!

¿Tiene usted una empresa de atención al cliente, o venta al público? Apúrese a inscribirla en Foursquare. Es gratis y poco a poco irá viendo los beneficios de feedback de las impresiones de sus clientes y los de la competencia.

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Escrito por

lapolleraparlante

Adicta y estudiosa de las redes sociales, estratega y comunicadora para temas de desarrollo y política. Multitasking,melómana, chocolatera y figuretti


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La Pollera Parlante

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