#ElPerúQueQueremos

Redes Sociales: coalición de Apple, Facebook y Twitter para el imperio 2.0

Publicado: 2011-11-14

La web 2.0 ha desencadenado una fuerte y vertiginosa competencia. Cada día surgen nuevas plataformas de redes sociales para diferentes fines y, en paralelo, la tecnología avanza a pasos agigantados  y pone a disposición de millones de usuarios recursos tecnológicos cada vez más eficientes como Google Chrome, iCloud, ipad2, iphone 4s .  Se trata de una competencia sin tregua a favor de la tecnología y de la socialización por internet.

 

Redes sociales para cada necesidad

Cada día surgen nuevas redes sociales que resultan de gran utilidad y que responden a diversas necesidades:

Para hacer preguntas  Quora

Para conocer gente meetup

Para publicar documentos: slideshare, scribd, google docs

Para gestionar información y hacer artículos para blogs e incorporar recursos de fotografía, audio y video(Storify)

Para compartir consejos de restaurantes, cines y demás servicios Foursquare

Para conocerse a uno mismo Circle me

Para conocer la influencia de uno en la web Klout

Para compartir fotografías Flickr, Instagram, etc.

Lo que ha venido ocurriendo es que cada vez que una de estas nuevas redes sociales tiene éxito (Foursquare, por ejemplo), inmediatamente una de las redes sociales más populares, especialmente Facebook intenta incorporar la utilidad de la red social específica en su oferta. Así surge la opción “Places” de Facebook, pero que sin embargo no ha tenido mucho éxito. Este afán totalitario de Google y Facebook no está teniendo buenos resultados porque aparentemente los usuarios queremos ejercer nuestra libertad de elección y manejar distintas herramientas para distintos fines. Éste es un tema que estoy segura se debatirá en los próximos años.

Infografía de Ria Novosti

Facebook, Twitter y Apple, las alianzas

Este 12 de octubre se lanzó el iOS5, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Como era de esperarse, presenta un avance importante, especialmente desde el punto de vista comercial: se ha generado una alianza entre Facebook, Twitter y Apple y de ahora en adelante todos los productos Apple incluirán a las redes sociales en sus productos. Esto ha significado una actualización de Facebook y otra de Twitter especial para ipads y otra para iphones.

Twitter busca recuperar su propio mercado

A pocos días de obtener  los derechos sobre la palabra “tweet”, Twitter lanzó su nueva actualización para ipads yi phones, la nueva versión incluye la posibilidad de acortar hipervínculos y la de poder visualizar las páginas de los urls con imágenes sin salir de Twitter. Conjuntamente con estas acciones, ahora la aplicación de Twitter viene incluida en todos los iphones y ipads como parte del paquete  de fábrica, Ésta ha sido la movida más importante de la empresa de microblogging para recuperar su propio mercado. No es una novedad que la mayoría de usuarios de Twitter venía utilizando otras plataformas (hootsuite, Tweetdeck, twitdroyd) para utilizar su Twitter. Con esta nueva versión, Twitter ofrece lo mejor de la mayoría de su competencia.

Facebook apuesta por la televisión

Además de haberse sumado al paquete de fábrica para Apple, como Twitter, Facebook ha empezado a pensar en la Televisión. La idea es presentar series a través de la red social. La primera experiencia de ello es la serie Aim High, con la que Warner  apuesta por Facebook como distribuidor único de su producto. La relación no sólo es de distribución, la serie utilizará música, fotografías  y otros elementos de los usuarios de Facevook para hacer de esta una serie social.

Facebook es por lejos la red social más popular en el mundo (700 millones de usuarios), seguida por Twitter (200 millones de usuarios), de acuerdo a eBizMBA Rank publicado en octubre del 2011. Sólo en el perú, según datos de Socialbakers de hoy, ya superamos los 7siete millones de usuarios de Facebook (7 306 360 exactamente) y la tendencia es de crecimiento. Sin embargo, existen otras redes sociales para fines específicos que también están en expansión. Será el mercado quien decidirá si quiere una red para todo a la vez o si prefiere mantener su autonomía seleccionando una batería de recursos web 2.0 para sus distintas necesidades personales. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de cada nuevo recurso 2.0, en esta competencia, nosotros, los clientes, nos estamos beneficiando.

Si te gustó este artículo, compártelo!


Escrito por

lapolleraparlante

Adicta y estudiosa de las redes sociales, estratega y comunicadora para temas de desarrollo y política. Multitasking,melómana, chocolatera y figuretti


Publicado en

La Pollera Parlante

opiniones de una peruana de a pie y tacones