#ElPerúQueQueremos

Infografía de Ria Novosti

Redes Sociales: coalición de Apple, Facebook y Twitter para el imperio 2.0

Publicado: 2011-11-14

La web 2.0 ha desencadenado una fuerte y vertiginosa competencia. Cada da surgen nuevas plataformas de redes sociales para diferentes fines y, en paralelo, la tecnologa avanza a pasos agigantados y pone a disposicin de millones de usuarios recursos tecnolgicos cada vez ms eficientes como Google Chrome, iCloud, ipad2, iphone 4s . Se trata de una competencia sin tregua a favor de la tecnologa y de la socializacin por internet.

Redes sociales para cada necesidad

Cada da surgen nuevas redes sociales que resultan de gran utilidad y que responden a diversas necesidades:

Para hacer preguntas Quora

Para conocer gente meetup

Para publicar documentos: slideshare, scribd, google docs

Para gestionar informacin y hacer artculos para blogs e incorporar recursos de fotografa, audio y video(Storify)

Para compartir consejos de restaurantes, cines y dems servicios Foursquare

Para conocerse a uno mismo Circle me

Para conocer la influencia de uno en la web Klout

Para compartir fotografas Flickr, Instagram, etc.

Lo que ha venido ocurriendo es que cada vez que una de estas nuevas redes sociales tiene xito (Foursquare, por ejemplo), inmediatamente una de las redes sociales ms populares, especialmente Facebook intenta incorporar la utilidad de la red social especfica en su oferta. As surge la opcin Places de Facebook, pero que sin embargo no ha tenido mucho xito. Este afn totalitario de Google y Facebook no est teniendo buenos resultados porque aparentemente los usuarios queremos ejercer nuestra libertad de eleccin y manejar distintas herramientas para distintos fines. ste es un tema que estoy segura se debatir en los prximos aos.

Facebook, Twitter y Apple, las alianzas

Este 12 de octubre se lanz el iOS5, la nueva versin del sistema operativo mvil de Apple. Como era de esperarse, presenta un avance importante, especialmente desde el punto de vista comercial: se ha generado una alianza entre Facebook, Twitter y Apple y de ahora en adelante todos los productos Apple incluirn a las redes sociales en sus productos. Esto ha significado una actualizacin de Facebook y otra de Twitter especial para ipads y otra para iphones.

Twitter busca recuperar su propio mercado

A pocos das de obtener los derechos sobre la palabra tweet, Twitter lanz su nueva actualizacin para ipads yi phones, la nueva versin incluye la posibilidad de acortar hipervnculos y la de poder visualizar las pginas de los urls con imgenes sin salir de Twitter. Conjuntamente con estas acciones, ahora la aplicacin de Twitter viene incluida en todos los iphones y ipads como parte del paquete de fbrica, sta ha sido la movida ms importante de la empresa de microblogging para recuperar su propio mercado. No es una novedad que la mayora de usuarios de Twitter vena utilizando otras plataformas (hootsuite, Tweetdeck, twitdroyd) para utilizar su Twitter. Con esta nueva versin, Twitter ofrece lo mejor de la mayora de su competencia.

Facebook apuesta por la televisin

Adems de haberse sumado al paquete de fbrica para Apple, como Twitter, Facebook ha empezado a pensar en la Televisin. La idea es presentar series a travs de la red social. La primera experiencia de ello es la serie Aim High, con la que Warner apuesta por Facebook como distribuidor nico de su producto. La relacin no slo es de distribucin, la serie utilizar msica, fotografas y otros elementos de los usuarios de Facevook para hacer de esta una serie social.

Facebook es por lejos la red social ms popular en el mundo (700 millones de usuarios), seguida por Twitter (200 millones de usuarios), de acuerdo a eBizMBA Rank publicado en octubre del 2011. Slo en el per, segn datos de Socialbakers de hoy, ya superamos los 7siete millones de usuarios de Facebook (7 306 360 exactamente) y la tendencia es de crecimiento. Sin embargo, existen otras redes sociales para fines especficos que tambin estn en expansin. Ser el mercado quien decidir si quiere una red para todo a la vez o si prefiere mantener su autonoma seleccionando una batera de recursos web 2.0 para sus distintas necesidades personales. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de cada nuevo recurso 2.0, en esta competencia, nosotros, los clientes, nos estamos beneficiando.

Si te gust este artculo, comprtelo!


Escrito por

lapolleraparlante

Adicta y estudiosa de las redes sociales, estratega y comunicadora para temas de desarrollo y política. Multitasking,melómana, chocolatera y figuretti


Publicado en

La Pollera Parlante

opiniones de una peruana de a pie y tacones