#ElPerúQueQueremos

¡Tú eres lo más importante! Si las empresas no se han dado cuenta, las redes sociales sí

Publicado: 2012-02-29

 Tú cliente, tú lector, tú estudiante, trabajador, practicante, señorita, navegador de internet, empresaria, curioso, sí, ¡tú! Eres lo más importante y eres lo máximo. Ésa es la razón por la que las redes sociales y  demás plataformas tecnológicas 2.0 tienen un desarrollo vertiginoso. ¿Te has preguntado por qué Facebook es líder del mercado de las redes sociales en internet? ¿Qué lo hace tan popular y atractivo?

Lo que parece indiscutible es que el mercado de las redes sociales está en desarrollo. Tenemos Twitter, Youtube, Google Plus, Foursquare, Quora, y muchas otras más que no han detenido su proceso de crecimiento. Estas redes no sólo sirven para entretener, son en sí mismas nuevos medios que al ser interactivos, se han constituido en nuevos espacios en los que las relaciones humanas tienen lugar, tanto para el ocio como para el amor, tanto para el periodismo como para la política y el comercio.

¿Pero por qué tienen éxito las redes sociales? Es sencillo, porque se centran en ti. Te permiten elegir y decidir lo que a ti te gusta, organizar las cosas como te gustan, te permiten expresarte, quejarte, criticar, enamorar, promover. ¡Te permiten ser tú! Pero eso no es todo, también hacen posible que las instituciones y empresas sepan quién eres tú. Las redes sociales hacen posible que organizaciones e industrias se relacionen contigo en un ambiente en el que te sientes cómodo porque es muy tuyo. Es como si alguien tuviera la oportunidad de ingresar en el cuarto de un adolescente. Rápidamente sabría si le gusta el fútbol u otro deporte, si es ordenado o caótico, si es minimalista o le gusta acumular cosas, qué tipo de ropa utiliza, qué colores le gusta, si le interesa la tecnología, qué suele hacer en el verano, etc. ¿Y no es más fácil ofrecerle a este adolecente algo que le gusta y que sabemos que le interesa? Ése es el potencial del marketing y las redes sociales.

Sin embargo, hay dos factores de inversión para una empresa que se quiera lanzar a las redes sociales y el marketing digital. Uno es el tiempo, y el otro es la innovación. Construir relaciones en redes sociales toma tiempo y la competencia vertiginosa hace que la única manera de tener éxito sea estar en constante innovación. Fíjate en Facebook, por lo menos cada tres meses te ofrece más opciones para compartir contenidos, reforzar la seguridad o cambiar  la apariencia de tu página. Cada vez te ofrece más posibilidad de personalizar y elegir lo que quieres. Esto ocurre porque Facebook está siempre identificando qué no está ofreciendo que los clientes quisieran y qué no está funcionando y puede ser mejorado. Estos dos procesos son indispensables, y en el mediano plazo se tiene un impacto muy positivo porque tenemos un laboratorio que nos nutre con información sobre los gustos y preferencias de nuestros clientes de manera constante. Una nueva red social que nos ayuda con ello es Pinterest, que justamente se centra en los intereses de los usuarios.

Pinterest

¿Qué es Pinterest? Es una plataforma de redes sociales que está en plena efervescencia. Se trata de un espacio en el que se comparten “boards” que vienen a ser como colecciones temáticas de cosas plasmadas a través de fotografías. ¿Recuerdas los corchos en los que poníamos fotografías y todo lo que nos gustaba? ¡Es lo mismo! Con la diferencia que puedes compartir lo que te gusta y que las fotografías pueden o bien ser sólo eso, fotografías, o estar más bien vinculadas a un artículo de un blog de un tema que te interese. Por ejemplo: unas uñas pintadas originalmente pueden ser sólo una fotografía o una fotografía unida a un artículo en el que te digan cómo hacer el efecto pintado que ves en las uñas que te gustaron. Una fotografía de una tablet puede ser sólo una imagen o un vínculo a un artículo sobre tecnología. Es una herramienta con mucho potencial porque permitirá a las organizaciones presentar y difundir sus productos y crear colecciones, tendencias, valores, etc, pero esto ya será motivo de un futuro artículo. Si no lo has probado, experimenta Pinterest y averigua por qué atrae cada vez a más personas en todo el mundo.

¡Sólo importas tú!

Para quienes se sentían a la vanguardia con nociones de “el cliente tiene la razón” pueden ver entonces, que esto va mucho más allá porque el cliente que tiene la razón es uno lejano, a quien tratamos de usted y le sonreímos. Con las redes sociales lo que hacemos es generar un nuevo tipo de relación con nuestros clientes, más cercanas, más horizontales, de ida y vuelta. No son nuestros amigos, pero casi.

Lamentablemente esto no significa en el inmediato plazo vender más, pero sí en el mediano plazo. Esto no apunta a las cifras cuantitativas a las que están tan acostumbrados los marketeros, pero ciertamente se podrá medir el impacto en cantidad de ventas.

Las redes sociales son y serán un instrumento para construir relaciones y el impacto es cualitativo. Mejoramos la relación con nuestros clientes a través de un vínculo cercano que suele reflejarse en una actitud proactiva de parte de ellos con respecto de la marca. Tu cliente no te va a comprar siempre el mismo producto, sino va a querer todos tus productos y va a circular tus artículos, actividades y videos entre sus amigos. Se va a convertir en parte de tu fuerza de venta y publicidad. Esto, ni siquiera ha empezado realmente.

Si te gustó este artículo ¡Compártelo y coméntalo!


Escrito por

lapolleraparlante

Adicta y estudiosa de las redes sociales, estratega y comunicadora para temas de desarrollo y política. Multitasking,melómana, chocolatera y figuretti


Publicado en

La Pollera Parlante

opiniones de una peruana de a pie y tacones