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Imagen obtenida de Digital Trends

Google metió la pata

Publicado: 2012-01-04

Tras haber combatido siempre los links pagados, Google  ha admitido que  la campaña publicitaria para promocionar su navegador  Chrome ha contravenido sus propias políticas. La falta es haber contratado a bloggers para que incluyan links hacia su navegador a través de una campaña publicitaria de videos en los que supuestamente las empresas pueden crecer extraordinariamente a través de Google Chrome, tan sólo apareciendo en el navegador.

Uno de los problemas de esta campaña publicitaria ha sido que para mejorar los resultados de búsqueda de Google Chrome, se han incorporado artículos y links indiscriminadamente, de manera que el navegador salga en los primeros resultados de la búsqueda, llenando la web, entre otras cosas, de información basura, lo cual se va a ir convirtiendo poco a poco en un tema de interés ético  que requiere una regulación y atención.

¿Quién regula el internet?

En el caso de Europa, existe un organismo regulador para estos temas que es el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas ORECE, en los Estados Unidos la Federal Trade Commision es la organización encargada de normar estos temas. Sin embargo, en este caso no fueron estas instituciones las que alertaron de la irregularidad, sino que lo hicieron SEOBookSearch Engine Land.

El Castigo

Google hace bien en sancionar su portal de navegación Chrome, el cual aparecerá por debajo de los primero cincuenta resultados de búsqueda de Google por lo menos por 60 días al poner la palabra de búsqueda “browser” o “navegador”. Es decir que si alguien busca “browser” Google Chrome  aparecerá a partir de la cuarta o quinta página por esos días.

Particularmente me parece un castigo leve, la sanción por violar políticas de una compañía como Google, debiera ser que durante esos días salga a partir de la posición 50 la página de Google Chrome, pero cuando uno busca “Google Chrome”, las personas no se deciden por Google Chrome al buscar navegadores, lo hacen por alguna referencia, probablemente uno de los videos de la campaña en los que se promete crecimiento comercial a pequeños empresarios.

Yo no fui

Si bien Google ha tomado la iniciativa de auto sancionarse, la actitud de la empresa deja mucho que desear, porque recurre al tradicional “lavado de manos”. Ellos dicen que la campaña estuvo a cargo de la empresaEssence Digital quienes por su parte se han visto obligados a salir al frente diciendo que Google no sabía nada de la campaña y tomando parte de la responsabilidad y digo parte de la responsabilidad porque al final la empresa ha terminado diciendo que lo que hicieron fue comprar videos publicitarios y que estos fueron incorporados en distintos blogs  y descargan la responsabilidad sobre los bloggers.

Algo que aprender

Muchas empresas deciden incursionar en las redes sociales y la publicidad digital derivando los servicios de la empresa a un tercero, en el Perú usualmente son empresas publicitarias que ante el boom de la web 2.0 han abierto un brazo comercial llamado Marketing Digital. Esto es recomendable cuando se trata de una campaña específica, pero la empresa que promueve su marca,  debe supervisar el producto y la estrategia de la compañía publicitaria, averiguar si se recurrirá a bloggers, constatar que los bloggers respetarán las normas y que firmarán un descargo en el que esté claro que deben explicitar “Este artículo ha sido patrocinado por la empresa XX”  y que deben utilizar la opción de “nofollow” que impide que los enlaces en su artículo afecten los motores de búsqueda en internet. En general, es preciso conocer los pormenores de una campaña promocional en internet porque si se incurre en un error como el de Google, ello podría costar  importantes sumas de dinero o incluso la reputación de su empresa.

Aparentemente no es la primera vez, anteriormente, de acuerdo a CNET, Google sancionó a Google Japan por haber contratado a una empresa  de publicidad digital que contrató bloggers para promocionar se. Si no es la primera vez, seguro no será la última, de manera que debemos estar vigilantes ante este tipo de irregularidades en la red y nuestras regulaciones deben estar claras y ser difundidas para el conocimiento de todos.

La omisión de los links a Chrome en este artículo, es intencionada.

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Escrito por

lapolleraparlante

Adicta y estudiosa de las redes sociales, estratega y comunicadora para temas de desarrollo y política. Multitasking,melómana, chocolatera y figuretti


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La Pollera Parlante

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